Sangre pero no sonrojo

Extraordinary suicide in Paris. The man describes his sensations while slowly roasting to death.

Es un extraño rasgo de la Inglaterra victoriana que pareciera regodearse en un buen desastre, aunque la sensación de precariedad siempre estuviera presente. Quizá sea sólo la naturaleza humana, y lo que ocurre en el siglo veinte también ocurría en el diecinueve. Los desastres son, a fin de cuentas, el alimento de la prensa. No obstante, hay una diferencia entre el siglo veinte y la era victoriana, tan difícil de definir como de explicar. Todos los meses The Household Narrative presentaba varias páginas con el atractivo encabezamiento “accidentes y desastres”. La desinhibida revelación de los detalles más truculento, como si el redactor se deleitara en el sufrimiento de la víctima, resultaría indigesta para un lector del siglo veinte. Asimismo, cuando en 1842 apareció el Illustrated London News, la popular creación de Herbert Ingram, los artistas contratados para describir el trance de los pasajeros de un buque que se hundía o el doloroso destino de los obreros de una fundición que volaba en pedazos no dejaban librado a la imaginación ningún detalle de los horrores que dibujaban. En cambio, la necesidad de impedir el sonrojo de los jóvenes restringía, al punto de la gazmoñería, la descripción de algo que pudiera resultar sexualmente embarazoso. Un reseñador de Tom Brown at Oxford de Tom Hughes, por ejemplo, encontró ofensivo que el protagonista del relato llevara en brazos a una muchacha con el tobillo roto. “Si esto es el “cristianismo muscular”, cuanto menos oigamos de él mejor”, protestó.

El mundo según los victorianos
David Newsome

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