¿De qué te ríes Spring Heeled Jack?

1501621-spring_heeled090307a

Spring Heeled Jack (Jack el Saltarín o Jack Piedemuelle en las traducción al español) es un personaje del folclore inglés del que tenemos noticia por primera vez en Londres en 1837. Spring Heeled Jack aparecía de la nada con un gran salto te daba un susto de muerte, una bofetada o te metía mano si eras mujer y con otro gran salto desaparecía de tu vista. Las descripciones son de lo más variadas: capa negra, casco, ropa ajustada, garras metálicas, ojos rojos grandes y saltones, orejas grandes… Hoy, por apariencia, lo consideraríamos un supermalvado de comic sin embargo si sólo tenemos el testimonio de las “víctimas” de los superhéroes estos también serían los supervillanos. ¿Merecían el susto todos los atacados por Jack el Saltarín? ¿era un justiciero de baja intensidad?

Hubo al menos un detenido acusado de ser Jack el Saltarín pudo librarse de la acusación cuando la testigo insistió en el hecho de que su atacante había vomitado llamas de fuego azules y blancas, algo que el acusado parecía incapaz de hacer. ¿Mala conciencia, señorita?

No tomen esto como una defensa de Spring Heeled Jack si, en el caso más favorable para él, intentó ser un superhéroe resultó ser un completo fracaso pues fue visto por testigos en 1904 con sus mallas, su casco, sus saltos y su risa histérica. Fuera el original o un sucesor no hay que olvidar que entre la cima de su popularidad y esta nueva aparición el protagonismo se lo había llevado un verdadero supervillano que había campado a sus anchas en su territorio.

Otras pistas:

  • Luther, Temporada 2, episodio 1
  • Comic Vine Spring-Heel Jack
  • Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s