La opción de Gloria Richardson

comillasSe podía ir a los restaurantes y ordenar comida, pero no se podía comer allí.

Gloria Richardson sobre la situación en
Cambridge (Maryland) a principios de los 60.

Gloria Richardson aparta la bayoneta de un Guardia Nacional durante una protesta del movimiento por los Derechos Civiles en 1963 | Via

Gloria Richardson aparta la bayoneta de un Guardia Nacional durante una protesta del movimiento por los Derechos Civiles en 1963 | Via

Fotografía de Fred Ward | Via Here be dragons

Fotografía de Fred Ward | Via Here be dragons

comillasEl 23 de julio, el Tratado de Cambridge fue firmado entre las autoridades municipales, organizaciones de derechos civiles y el Departamento de Justicia. El acuerdo estableció la integración inmediata en las escuelas y los hospitales, la construcción de viviendas públicas de bajo alquiler, el Departamento de Seguridad Laboral de Maryland y la Oficina de Correos comenzaron la contratación de trabajadores negros, el nombramiento de una Comisión de Relaciones Humanas y una enmienda a la constitución de la ciudad para acabar con la segregación de espacios públicos.

El Tratado, una victoria ganada a través de la organización y la lucha militante de resistencia de los residentes de Segundo Barrio, se deshizo cuando los políticos segregacionistas y empresarios convocaron a un referéndum. Richardson tomó la polémica decisión de llamar a un boicot del referéndum, a pesar de que los derechos civiles probablemente hubieran podido ganar. Argumentó que: “Un ciudadano de primera clase no le ruega a la estructura del poder blanco a que le diera algo que los blancos no tienen el poder de dar o quitar. Los derechos humanos son los derechos humanos, no derechos de blancos”.

Cambridge y el movimiento por los derechos civiles

Muy de acuerdo con el argumento de Gloria Richardson hasta que después pienso: ¿y si se celebra el referéndum y por el boicot gana la opción de abolir el Tratado? Pero al mismo tiempo si participo, aún votando a favor del Tratado, ¿no estoy legitimando que ciertos derechos se pueden quitar y poner en elecciones?

Anuncios

Un pensamiento en “La opción de Gloria Richardson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s