La máquina infernal de Fieschi

Giuseppe Marco Fieschi. Via Wikipedia

Giuseppe Marco Fieschi. Via Wikipedia

comillasLa máquina de Fieschi (1790-1836)fue una invención genial y los fabricantes de armas han reconocido haberse inspirado en ella para idear las primeras ametralladoras de 1870 y los órganos de Stalin en 1941 (lanzacohetes de tubos múltiples).
El corso Fieschi (o Fiesco), antiguo soldado de Murat, no se integró nunca en la sociedad de la Restauración. Se ganaba la vida con recursos extremos: fue confidente de la policía y estafador, y manipulaba armas para salir de su miseria.

Machine infernale de Fieschi. Via Wikipedia

Machine infernale de Fieschi. Via Wikipedia

Su talento y el plano de su máquina, hecha con veinticinco fusiles colocados sobre una especie de percha y cuyos gatillos, podían ser accionados simultáneamente, impresionó a dos militantes activos de la Sociedad de los Derechos del Hombre. Éstos persuadieron a aquella frágil mente, sensible al halago, para que se señalase ante la multitud matando al tirano.

Esquema del atentado de Fieschi. Via Standing Well Back

Esquema del atentado de Fieschi. Via Standing Well Back

Fieschi alquiló un pequeño apartamento en el primer piso del número 50 del bulevar del Temple. Instaló allí su máquina y, en el mediodía del 28 de julio de 1834, la disparó en dirección al rey Luis Felipe, que, rodeado de su estado mayor, pasaba revista a las tropas de la guarnición y la Guardia Nacional.
El atentado mató a dieciocho persona, entre ellas al mariscal Mortier. Los tres conjurados fueron guillotinados. A las once de la mañana del 27 de julio de 1834, la policía había prevenido al rey de la preparación de un atentado, sin más precisiones.

El rey Luis Felipe sufrió una decena larga de atentados individuales, con valor y con suerte. El emperador Napoleón III, no tan universalmente odiado como su predecesor, sólo totalizó ocho tentativas, varias de las cuales tenían un carácter de conspiración.

La información procede del libro de Jacques de Launay Policía secreta, secretos de policía una búsqueda en los archivos históricos de la Prefectura francesa de los incidentes con la ley de escritores, periodistas, gobernantes y otros personajes públicos. Hay más información sobre Fieschi en la wikipedia en francés donde, al igual que en libro, no se cree en que Fieschi tuviera un móvil político. En el blog Standing Well Back analizan la machine infernale e informan de que cada uno de los cañones fue cargado al menos con tres balas de mosquetes lo que provocó explosiones en la recámara que hirieron a Fieschi.

La historia de Fieschi no termina con la guillotina, en pleno auge de la frenología se trató por todos los medios de registrar la cabeza del hombre que intentó matar al rey Luis Felipe para ello se sacó una máscara mortuoria de su rostro y se pintó su cabeza decapitada. Lean sobre ello en el post La cabeza decapitada de Giuseppe Fieschi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s