El árbol de la isla de Hierro – Girolamo Benzoni

La Historia del Mondo Nuouo   Girolamo Benzoni   Google Books

comillasMe resta sólo referirme a un árbol de la isla de Hierro que siempre mana agua por las hojas, y en tal abundancia que no sólo basta para los pobladores, sino que sería suficiente aun para mucha más gente. Es un árbol de tamaño medio, con hojas parecidas a las del nogal, aunque un poco más grandes. Está rodeado por un muro como si fuera una fuente, y allí cae y se recoge el agua.

Es cosa realmente digna de gran admiración y un notable secreto de la naturaleza el que en esta isla no se encuentre más agua que la que tal árbol produce. Está siempre cubierto por una espesa niebla, pero de día, a medida que el Sol va calentando, parece irse difuminando poco a poco.

Cuando los españoles acudieron a dominar la isla, se quedaron extraordinariamente asombrados al no encontrar agua, ni pozos, ni ríos. Al preguntarles a los nativos de dónde sacaban el agua, ellos contestaron que se servían de la de lluvia, que recogían en unas vasijas y luego conservaban para sus necesidades, habiendo ocultado antes el árbol con cañas, tierra y otras cosas, por considerar que si los españoles no encontraban el agua necesaria, se marcharían de la isla y de sus tierras. De poco les valió, sin embargo, esta astucia, porque una isleña a la que cortejaba un español le descubrió a éste el árbol y su secreto. Al comunicárselo a su capitán, éste no pudo evitar la risa, considerándolo una fábula. Pero al descubrirlo y comprobar que era verdad, se quedaron todos atónitos ante tamaño milagro. La mujer recibió su merecido, porque imaginando los notables de la isla que había sido ella la delatora del árbol, la hicieron morir poco después y en secreto.

Historia del Nuevo Mundo (1572)
Girolamo Benzoni

Anuncios

Un comentario en “El árbol de la isla de Hierro – Girolamo Benzoni”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s