El abuelo Buenaventura González


comillasMi abuelo paterno, como buen marinero de Santa Lucía, había navegado por todos los mares y océanos, unas veces en barco, otras en bote y hasta una vez en una tabla en el Océano Pacífico. Hacía la carrera de Barcelona a Manila. Se hundió el barco y se salvaron él y otro marinero, también de La Coruña, en una tabla. Su compañero, muerto de hambre y de privaciones, tuvo que ser arrojado al mar. De todos sus viajes era éste, el de la tabla en el Océano Indico, el que más recordaba.

En distintos lugares de la tierra había salvado la vida a una serie de gentes: unos arrojados por accidente al agua y otros lanzados a ella voluntariamente: en Santiago de Chile a un capitán inglés enloquecido, quien, por único agradecimiento le mordió una mano, al sacarle del agua; en Palma de Mallorca salvó a un paseante que se cayó al agua, cuya familia le regaló a mi abuelo toda su ropa interior y exterior completamente nueva, episodio del que le quedó a mi abuelo el recuerdo de que Palma de Mallorca era una magnífica ciudad para comprar ropa buena y barata; y en la propia Coruña, él y mi padre, salvaron, en la Dársena, a un arruinado comerciante que se arrojó a sus aguas con tres hijos.

Su familia procedía de San Vicente de Elviña, una de las cuatro parroquias del Ayuntamiento de Santa María de Oza, cuyo pueblo principal, Elviña es conocido en la Historia de España, de Galicia y de Inglaterra y Francia por la batalla que allí se celebró entre las tropas inglesas en retirada, que iban a embarcarse para Inglaterra en La Coruña, y las francesas mandadas por el mariscal Soult, en la que perdió la vida el general inglés Sir John Moore. Mi abuelo contaba siempre, con orgullo, la hazaña de su abuela, quien mató un soldado francés, al día siguiente de la batalla, arrojándolo a un pozo, cuando trataba de violarla; y como tuvo que buscar refugio en La Coruña para escapar a los franceses que trataban de castigarla.

Memorias de un estudiante liberal (1903-1931)
Emilio González López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s