Colección de costumbres asombrosas – Nicolao

French comical map of Europe, 1880. Via Maps on the web

French comical map of Europe, 1880. Via Maps on the web

Los libios maclieos, cuando muchos pretenden a una mujer, cenan en casa de su cuñado en presencia de la mujer; y cuando han hecho numerosas bromas, la mujer se casa con el autor de aquella que la ha hecho reír,

Los atarantes libios no tienen nombres. Insultan al sol cuando sale porque trae a la luz numerosas desgracias. Y de sus hijas juzgan que son las mejores las que han permanecido vírgenes durante más tiempo.

Los cercetas apartan de cualquiera de las ceremonias sagradas a los que han cometido injusticias. Y si alguno fracasa al gobernar la nave, se le acercan uno a continuación de otro y le escupen.

Los mósinos alimentan a su propio rey encerrado en una torre; y si alguno de ellos les parece que ha tomado malas decisiones, lo matan de hambre. Y dividen por igual el trigo que sirve de alimento después de haber tomado una parte en común [para el rey. Y son muy hostiles] con los extranjeros que llegan.

Los tinos tras haber acogido con humanidad a los naúfragos, los hacen sus amigos; y de los extranjeros, a los que han llegado de forma involuntaria les estiman en modo particular, en cambio, a los que lo han hecho de manera voluntaria, les castigan.

Los tríbalos forman cuatro filas en los combates: la primera, la de los débiles; la que sigue, la de los más fuertes; la tercera, de los caballeros, y, la última, la de las mujeres, que sirven de obstáculo a quienes emprenden la huida, lanzándoles palabras de mal augurio.

Los celtas que viven en las proximidades del Océano consideran vergonzoso huir cuando se ha derribado un muro o una casa. Cuando sube la marea del mar exterior, enfrentándose a ella con las armas resisten hasta que las aguas los abaten, para que no dé la impresión de que tienen miedo a la muerte al huir.

Nicolao, Colección de costumbres asombrosas.
Paradoxógrafos griegos. Rarezas y maravillas.
Introducción, traducción y notas de F. Javier Gómez Espelosín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s