El escándalo de la falda pantalón de los Cantones (1911)

Modelo de 1908 de falda-pantalón.

Modelo de 1908 de falda pantalón

En la prensa de española de alrededor de 1911 son frecuentes los escándalos producidos por mujeres que visten falda pantalón. Éste se produjo en mayo de 1911 en Coruña:

EL ESCÁNDALO DE ANOCHE
LA FALDA-PANTALON
Una mujer perseguida y acorralada. – Demostraciones de incultura. – Intervención de los guardias. – A sablazo limpio.

¿Quién diría que a estas alturas, cuando ya la moda ha fracasado ruidosamente en todas ó en casi todas las poblaciones de España donde se ha tratado de implantarla, habría en la Coruña una mujer con arrestos suficientes para salir á la calle vestida con falda-pantalón?

Pues sí, señor, la hubo, y por cierto que su atrevimiento estuvo á punto de costarle un disgusto.

Digamos con franqueza que el modelo que exhibía la decidida muchacha era bastante feo, el más feo sin duda de los lanzados por los modistos parisienses; pero esto no era, ni mucho menos, motivo para que la portadora de la discutida prenda se viese, como se vió, insultada, perseguida y casi golpeada por algunas docenas do salvajes que acariciabán la idea do hacerle trizas la juppe culotte.

A las ocho y media, poco más ó poco menos, do la noche de ayer, hizo su aparición en el Cantón Grande la joven aludida. Como á esa hora estaba el paseo muy animado en dicho punto, su presencia no fué advertida en los primeros momentos, pero un chico gritó entusiasmado:

—¡Una falda pantalón!—Y en pocos minutos se vió la muchacha rodeada de curiosos.

Mal como pudo deshizo el cerco, hasta entonces respetuoso con ella, y continuó andando; pero el grupo fué engrosando rápidamente, y de la boca de un cochero—¡cochero tenía que ser!—salió el primer insulto.

Hicieron coro al de la tralla unos cuantos chiquillos y toda la golfería que se reúne en la Rúa Nueva, y entonces la muchacha tomó prudentemente por el Relleno para seguir por la Marina.

Pero la noticia había corrido entro el público y la gente siguió tras de la joven, contemplándola unos por curiosidad y abucheándola otros.

Cerca de la Inspección de vigilancia, dos guardias municipales trataron de contener á la gente y proteger á la mujer, pero tuvieron precisión para ello de desenvainar los sables y repartir algunos golpes para evitar que los arrollasen.

Al fin, y tras no pocos esfuerzos, consiguió la chica ganar la escalera de la Inspección y en dicho centro estuvo más de una hora esperando á que el público despejase.

Una amiga suya le llevó otras ropas para vestirse y á las diez salió para su casa sin haber sufrido el menor daño ni el más ligero deterioro en sus prendas.

Al escándalo promovido con este motivo, contribuyó en gran parto la calidad de la joven portadora de la juppe culotte, una señora del vivir alegre; pero esto no disculpa la actitud de algunos sujetos, que trataban de golpearla por el solo hecho de vestir la tan discutida prenda.

Nos parece que las autoridades están en el deber de ordenar que si el caso se repite, se castiguen con mano dura esas manifestaciones de barbarie que desdicen de la cultura de un pueblo.


La noticia procede de el diario coruñés El Noroeste. La fotografía de un reportaje de La Ilustración artística (octubre, 1908) que reflejaba la moda de las parisinas que habían acudido al hipódromo de Longchamp. La Ilustración presenta la prenda de la siguiente forma:

No era esta que dejamos descrita la única falda “sensacional” que pudo verse en Longchamp; otra había más atrevida aún, la llamada falda pantalón, que, como puede verse en una de las fotografías reproducidas en esta página, excede á todos los atrevimientos hasta ahora vistos en trajes femeninos.

 

El Noroeste (mayo 1911)

El Noroeste (mayo 1911)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s