Recuerdos de una librería – Orwell

orwell245.jpg

“Comparació de Catalunya ab Troya”. (Grab. Hombre joven con un halcón y un perro bajo un árbol, un viejo le golpea con un libro, un castillo a lo lejos) (barcelona en la estampa de Jaume Romeu, 1641) A  cols., sign. A, 4 hs. PARIS, BN Yg 1468. [Los “pliegos de cordel” en la bibliotecas de París, Carolina Lecoq Pérez]

comillasCuando trabajé en una librería de viejo —establecimiento que se suele imaginar, cuando no se trabaja en él, como una especie de paraíso en el que unos encantadores caballeros de edad curiosean entre infolios encuadernados en piel—, lo que más me llamó la atención fue la escasez de personas realmente aficionadas a los libros. Nuestra tienda tenía un surtido de interés excepcional, pero yo dudo que el diez por ciento de nuestros clientes supiesen distinguir un libro bueno de uno malo. Eran mucho más numerosos los esnobs de las primeras ediciones que los amantes de la literatura; más numerosos aún eran los estudiantes orientales que regateaban por los libros de texto baratos, y las más numerosas eran las mujeres despistadas que querían un regalo para el cumpleaños de un sobrino.

Muchas personas de las que nos venían habrían sido una pesadez en cualquier parte, pero en una librería lo tenían mucho más fácil. Por ejemplo, la simpática ancianita que pide “un libro para una persona inválida” (petición muy habitual), y la otra simpática anciana que leyó un libro muy bonito en el año 1897 y pregunta si se le puede conseguir un ejemplar. No recuerda el título ni el nombre del autor, ni el tema del libro, pero recuerda que tenía las tapas rojas.

Una buena taza de té
George Orwell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s