¿Qué hacemos con los cinocéfalos?

tumblr_mvaxr2zson1qewu23o1_1280

Libro de las maravillas. BNF ms fr 2810 fol-76v detalle.

comillasEn algun lugar en los confines del mundo vivia una raza de hombres con cabeza de perro (cinocéfalos). Estos seres aparecen con frecuencia en los textos e ilustraciones medievales. Tales seres eran humanos en muchos aspectos, excepto que tenían cabeza de perro. La cuestión era: ¿tenían ellos alma humana? Esta era una preocupación especial para los misioneros. Si se encontrasen con los cinocéfalos  ¿deberian o no predicar para ellos? No era coherente predicar para animales pero era deber de todo cristiano convertir almas humanas a Cristo, por mas extraño que fuese el cuerpo ocupado por tal alma. Tal cuestión intrigó a un joven misionero del siglo IX que se preparaba para viajar a Escandinavia. Él buscó el consejo de uno de los principales estudiosos de la época, llamado Ratramnus.

¿Que debemos hacer con los cinocéfalos? ¿Serian ellos descendientes de Adan? ¿O tendrian alma de animales?

El consejo de Ratramnus es bastante revelador. Primero, afirma que:

Si los cabeza de perro descendieran de Adan, entonces éstos son humanos. Obviamente, la forma de sus cabezas y sus ladridos conspiran contra esta afirmación. Sin embargo, a pesar de eso, ostentaban muchos atributos humanos. Ellos vivian en villas, cultivaban la tierra y domesticaban animales. Ademas de esto, el hecho de que se cubrieran sus genitales era una señal de decoro. Eso significaba que ellos sabian lo que era decoroso e indecoroso.

Para el estudioso Ratramnus esta era una cuestión importante.

No entiendo como podria ser si ellos tuvieran un alma animal y no racional, porque nadie se sonroja ante lo indecoroso a menos que tenga cierto sentido del decoro. Un grupo de seres morales y racionales viviendo en una sociedad regida por leyes. Esto es humanidad no mera animalidad.

Por lo tanto, el concluyó, que los cinocéfalos eran, en esencia, seres humanos. Algunos, según registros, adoptarían el cristianismo, uno hasta se convertiría en santo. Según algunos, San Cristóbal, el patrono de los viajantes, era una de estas criaturas. Claro que no había testigos visuales de estos seres y nunca fueron vistos en Gran Bretaña. Es un hecho que parte de la naturaleza de un cabeza de perro siempre era estar en otro lugar.

Documental:
Inside the Medieval Mind – Knowledge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s