El hombre de Fuchu

 

 

Diario de Hiroshima (6 de agosto – 30 de septiembre de 1945) de Michihiko Hachiya es la crónica de los días que siguieron a la explosión de la bomba atómica contada por un médico de la propia ciudad. Uno de los momentos más singulares es el relato del hombre de Fuchu que cuenta una supuesta respuesta bélica de Japón tras el bombardeo de Nagasaki que trae la alegría a todos los convalecientes:

comillas

[11 de agosto de 1945] Después de la noticia de que habían bombardeado Nagasaki, llegó de Fuchu un hombre con la increíble versión de que Japón poseía la misma arma misteriosa, pero que hasta la fecha la había mantenido en estricto secreto y no la había utilizado por juzgarla demasiado horrible hasta para mencionarla. El individuo aseguró además que un escuadrón de ataque especial de la marina acababa de emplear la bomba contra el territorio continental norteamericano, y que su información provenía nada menos que del Cuartel General Central. El golpe había estado a cargo de un escuadrón integrado por bombarderos transoceánicos de seis motores, dos de los cuales no habían regresado; todo hacía suponer que éstos se habían arrojado contra los blancos para asegurar el éxito.

Si San Francisco, San Diego y Los Ángeles habían recibido el mismo castigo que Hiroshima, ¡qué caos debía de reinar en esas ciudades!

¡Por fin Japón estaba tomando represalias!

A partir de entonces la atmósfera cambió por completo en la sala y por primera vez desde el bombardeo afloraron sonrisas en todos los rostros. Quienes habían sufrido más parecían los más contentos. Se hicieron bromas, y algunos entonaron la canción de la victoria. Se rezó por los soldados. Ahora sí, ahora estábamos convencidos de que la balanza de la guerra comenzaba a inclinarse a nuestro favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s