Mati ke

The sound of silence
John Tibbott. The sound of silence

El mati ke [lengua aborigen australiana del área de Wadeye en serio peligro de desaparición], por ejemplo, abarca todos los objetos y seres del mundo mediante un sistema de clases nominales. No se puede hablar de un objeto sin clasificarlo al mismo tiempo. Hay diez de estas clases, que revelan muchísimo acerca de la forma en que Patrick Nudjulu entiende su experiencia diaria. Una clase de árbol de flor roja, por ejemplo, es thawurr babarlthang, siendo thawurr la clase nominal para árboles, objetos de madera y objetos largos y rígidos. Una cuerda hecha con la médula de ese árbol es nhanjdji  babarlthang. Nhanjdji se usa antecediendo a una amplia gama de sustancias tanto manufacturadas, como dicha cuerda, como naturales: el viento, la arena, el Sol… Las semillas comestibles de los árboles son mi babarlthang; todas las comidas de origen vegetal van precedidas de mi. Y así sucesivamente. Las armas están incluidas en la misma clase que los rayos. El espacio en la misma clase que el tiempo -se podría decir que el mati ke se anticipó a Einstein en varios miles de años-. Discurso y lengua merecen una clase separada para cada uno. Así es como el mati ke interpreta el mundo.

A principios de 2000 quedaban tres hablantes competentes de mati ke, dos de ellos eran los hermanos Patrick y Agatha que no podían comunicarse entre si:

La cultura en la que viven prohíbe a un hermano y a una hermana hablar después de la pubertad. Ellos nunca indagarán buscando las palabras perdidas, nunca compartirán los recuerdos de la infancia; incluso esa conversación sería tabú. Ni tan siquiera pueden pronunciar el nombre del otro. Cuando mueran el alma de una lengua morirá con ellos.

Aquí se habla
Un recorrido por las lenguas amenazadas.
Mark Abley

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s