Apuntes: Vampiros, aliens y control mental

Musique Electronique du Cosmos · Jean Jacques Perrey

[1] Video Buck · Angustia (1987) | El coleccionista de ojos.

[2] A Tobeira de Oza es una librería de viejo de A Coruña que además ofrece su espacio para otras actividades. Desde hace un tiempo uno de los libreros, Dani, tiene un canal de Youtube donde cuenta los entresijos de la librería y los libros: que tienen en cuenta para ponerle precio, cuáles no recogen, cuáles tienen más salida, los tipos de clientes que tienen…

Una de las curiosidades que me llamó la atención son los libros que tienen precio de 0 euros. Podrían, como hacen otras librerías, poner una caja con libros para llevar gratis pero han comprobado que a veces simplemente los llevaban aunque no estaban interesados en ellos. Así que ellos colocaron los libros gratuitos en las estanterías en su correspondiente sección pero al precio de 0 euros de manera que quien lo coja, lo mire y lo abra se lleve la sorpresa de que es un regalo.

[3] Cuentan en X que la creación del Vampiros Football Club equipo de Joinville (Brasil) en los años 20 está inspirado por la película Les Vampires de Louis Feuillade.

[4] Novo sistema de escritura ou imitación? A insólita inscrición da pedra de Elviña. En el Castro de Elviña (A Coruña) en los años 50 apareció una pequeña pizarra con una inscripción que se interpretó como latín cursivo. Recientemente hubo una nueva reevaluación que descarta esta opción y plantea tres hipótesis: una escritura combinada, una nueva escritura y, la que me llamó la atención, que estén simulando una escritura.

El hecho de que la pizarra se encontrara en una estructura del castro de carácter religioso y que esta población tuviera contactos con lugares que tenían escritura hace pensar que quizás asociaran la escritura como algo de prestigio y la imitasen aunque no supieran en que consistía. Según se indica en el artículo esta imitación de escritura es algo que ha pasado en otras zonas de Europa.

[5] ¿Por qué Corea del Norte bombardeó el Sur con globos de basura? La inusual ofensiva, en la frontera más fortificada del mundo, revive una táctica de la época de la Guerra Fría. El Sur ha amenazado con responder con explosiones de K-pop.

De momento, las autoridades surcoreanas no han encontrado “nada peligroso” en las cargas. El domingo, la oficina del presidente Yoon Suk Yeol acusó a Corea del Norte de “provocaciones sucias que a ningún país normal se le ocurrirían”. Dijo que Corea del Sur empezaría a tomar “medidas que Corea del Norte consideraría insoportables”.

Sus funcionarios indicaron que podrían encender sus altavoces a lo largo de la frontera intercoreana para hacer sonar música K-pop, que el líder del Norte, Kim Jong-un, ha encontrado tan amenazadora que una vez la llamó un “cáncer vicioso”.

Pensaba en los globos explosivos japoneses de la II Guerra Mundial y que tal vez esta guerra aerostática pertenecía a la tradición del área pero la wikipedia indica que los inicios de la campaña propagandística empezó con las fuerzas de las Naciones Unidas empapelando con folletos el Norte durante la guerra de Corea:

The origins of propaganda campaign competitions on the Korean Peninsula can be traced back to the Korean War, when the United Nations forces shelled Chinese and North Koreans with an estimated total of 2.5 billion leaflets. A historical study has estimated that the amount of leaflets was so great that it would have been enough to cover the whole peninsula under a layer 35 leaflets thick. In comparison, North Koreans only spread 30 million leaflets during the war. The Korean balloons can also be compared with the German situation during the Cold War with mauerseglers (wall sailors) sending balloons with goods over the Berlin Wall.

[6] Ray Bradbury escribió Fahrenheit 451 en una máquina de escribir que funciona con monedas | Neatorama.

«Como soy bibliotecario y me eduqué en las bibliotecas de Los Ángeles, todo esto me preocupaba, y cuanto mayor me hacía, más quería escribir historias sobre bibliotecas y libros», escribió Bradbury en la revista UCLA en 2002. .

El autor quería empezar pero necesitaba más que una idea: necesitaba un lugar donde escribir. Su casa era ruidosa debido a su hijo recién nacido, así que buscó en otra parte. Cuando encontró hileras de máquinas de escribir en el sótano de la Biblioteca Powell que se podían alquilar por 20 centavos la hora, encontró su lugar.

“Así que, entusiasmado, cogí una bolsa de monedas de diez centavos y me instalé en la habitación, y en nueve días gasté 9,80 dólares y escribí mi historia; en otras palabras, era una novela barata”, dijo Bradbury.

UCLA Magazine

[7] Tengo pendiente una ¿revisión? de la serie Los 7 de Blake, no tengo claro si cuando la emitieron en España allá por 1981 no la vi o la vi pero era demasiado pequeño para recordarla. Creo que no se volvió a reemitir y sería interesante conseguir los capítulos y ver si me trae recuerdos.

¿Cómo es el futuro falso de estas series? Watching Blake’s 7 recopila muchas de las sillas y algunos de los muebles que se vieron en la serie en un post maravilloso de documentación y decoración de interiores.

Aquí tienes una recopilación de todos los asientos identificables que se ven en la aventura espacial Blake’s 7 (televisión BBC 1978-81). Además, he incluido un puñado de mesas, escritorios, lámparas y otras cosas que muestran lo elegante que era Blake’s 7 y cómo la tienda de accesorios de la BBC contenía una gran cantidad de magníficos artefactos de diseño.

Hay un post similar, aparece mencionado en el artículo, sobre las sillas del Doctor Who.

[8] «El Chrysler Norseman era un cupé fastback de cuatro asientos construido en 1956 como un concept car. Aunque fue diseñado por los estilistas de Chrysler, la construcción real se subcontrató a la empresa italiana de carrocerías Carrozzeria Ghia . El concept car se perdió durante el hundimiento del SS Andrea Doria.» Descubierto en Futility Closet.

El automóvil iba a ser una atracción destacada de la exhibición del automóvil de Chrysler en 1957 y fue enviado desde Turín por Ghia a la ciudad de Nueva York en julio de 1956. El automóvil fue enviado en el transatlántico SS Andrea Doria , que estuvo involucrado en una colisión frente al costa de Massachusetts y se hundió, con la pérdida de cincuenta y una vidas y todo el cargamento.

Este hermoso y único automóvil fue una «víctima fascinante» del hundimiento del Andrea Doria . Como resultado, el automóvil nunca fue mostrado al público y nunca fue visto por la mayoría de los estilistas que trabajaron en él. Los historiadores del automóvil lo conocen, sin embargo, a través de fotografías y especificaciones. Chrysler nunca utilizó el diseño de techo voladizo en ningún vehículo posterior.

[9] «En 1968, TWA introdujo «vuelos con acento extranjero» en su servicio nacional. Los viajeros pueden optar por realizar un vuelo con temática francesa, británica, italiana o estadounidense. Las azafatas vestían uniformes inspirados en los respectivos países. Por ejemplo, en los vuelos británicos las azafatas vestían un traje de «sirvienta inglesa».»

Los uniformes estaba hechos de papel y se descartaban tras su uso, alguna asistentes de vuelo protestaron por esta campaña que no fue más allá de 1968. No consta, o yo no lo he encontrado, cuál fue el uniforme más solicitado.

[10] Las dos versiones «No la/le esperaban» de Ilya Repin. Representa el regreso de una/un narodnik del exilio y la reacción de su familia. «Repin enfatiza las dimensiones políticas y espirituales de un retorno tras una condena por actividad revolucionaria. Este regreso habría sido considerado «un acontecimiento inesperado y milagroso» e incluso una «resurrección» durante este período de la historia, cuando las sentencias largas eran comunes.»

La pared del apartamento está cubierta de reproducciones que respaldan el simbolismo político y moral de la pintura. Se trata de retratos de los escritores demócratas Nikolay Nekrasov y Taras Shevchenko, un Cristo en el Gólgota , símbolo del sufrimiento y de la expiación, y un intelectual revolucionario. También hay una representación del emperador Alejandro II en su lecho de muerte, asesinado por los Narodniki.

Primera versión de «No lo esperaban» (1883)
PZ 401:39 Inv 740 · Ilya Repin · They Did Not Expect Him, 1884-88 · The State Tretyakov Gallery

Deja un comentario