10 apuntes: Pretendiendo ser normal

[1] How a Ship in a Bottle Is Made: Entrevista a Jim Goodwin, un geólogo retirado que construye barcos en botellas. En la entrevista habla del comienzo de su afición, de cómo conseguir materiales, etc. pero también se publicó un vídeo donde se ve el proceso de construcción sin explicaciones que es un buena contraprogramación de los tiktokeros donde todo ocurre en un santiamén.

[2] The Sirens, 1892, National Gallery of Victoria · John Longstaff

[3] Maravillosa Mary and Max (Adam Elliot, 2009)

[4] Expert wizard amendment: Enmienda del senado de Nuevo México de 1995 propuesta por Duncan Scott que pretendía criticar la facilidad con la que demasiados profesionales de la salud mental habían actuado como testigos expertos. Antes de la votación Scott indicó que era una sátira por lo que fue eliminada y nunca se convirtió en ley.

[Traducción automática] Cuando un psicólogo o psiquiatra testifique durante la audiencia de competencia del acusado, el psicólogo o psiquiatra deberá usar un sombrero en forma de cono que no mida menos de dos pies de alto. La superficie del sombrero estará impresa con estrellas y relámpagos. Además, se requerirá que un psicólogo o psiquiatra use una barba blanca de no menos de 18 pulgadas de largo y puntuará elementos cruciales de su testimonio apuñalando el aire con una varita. Cada vez que un psicólogo o psiquiatra proporcione un testimonio pericial sobre la competencia de un acusado, el alguacil atenuará simultáneamente las luces de la sala y dará dos golpes a un gong chino.

[5] Los sellos con sonido de Bután: Amigo de la reina del país el aventurero estadounidense Burt Todd creo la Agencia de Sellos de Bután en 1960. La intención era recaudar dinero por el interés filatélico que éstos pudiera tener al tratarse de un país pequeño sin embargo se dió cuenta de que los sellos tenían que destacar para ser atractivos. Entre las innovaciones para hacerlos llamativos realizó sellos circulares y triangulares (uno de éstos mostraba al yeti), sellos 3D, impresos en seda o en láminas de acero, perfumados, troquelados en plástico…
Sin embargo los que más llamaron la atención fueron los siete sellos con sonido en discos de vinilo emitidos en los año 70. Los discos son de una cara, de 33 1/3 rpm y se pueden reproducir en un tocadiscos estándar para escuchar canciones populares de Bután y la historia del país en inglés y el idioma local.

[6] Hay unas palabras en español que son mi hogar. Natalia Sylvester llegó a los 4 años de Perú a los EEUU y escribe sobre el bilingüismo desde su experiencia y cómo algunas palabras se radican en una experiencia cultural y se hacen, para ella, intraducibles en otra.

Una suitcase es para la ropa y las pertenencias cuando alguien viaja pero, para mí, una maleta significaba que la familia había llegado de Perú, cargada de sabores, texturas y recuerdos del lugar en el que nací. El lenguaje está arraigado en el contexto, otra manera de decir que el lenguaje está impulsado por la memoria. De este modo, lo que elegimos o no traducir es otro modo de contar historias sobre nuestro pasado.

Esta es una de mis mayores alegrías como escritora. Amo el lenguaje no solo por todo lo que puede hacer, sino también por todo lo que no puede hacer, y por todo el espacio que deja en los huecos para la creación. Es estimulante que algo tan supuestamente fijo como el significado de una palabra o frase esté vivo y evolucione. Significa que no tenemos que perder partes de nosotros mismos por asimilación; podemos ampliar el lenguaje para incluir toda la envergadura de nuestras experiencias.

[7] When Do We Stop Finding New Music? A Statistical Analysis · Daniel Parris Uno de los datos que me llamó la atención es que una de las razones, la principal, que dan los encuestados para el estancamiento musical es la gran cantidad de opciones disponibles. Según estos datos cuando se formó mi gusto musical las opciones eran menores, no había internet, e imagino que tuvo mucho peso la radio y los programas de televisión, lo que ya existía en casa y los amigos que te podían grabar casetes.

Las traducciones son automáticas.

Durante estos años de exploración sonora, la música queda envuelta en la emoción y la formación de identidad de la juventud. Como resultado, las canciones de nuestra infancia resultan tremendamente influyentes en nuestros gustos musicales de toda la vida. Un análisis del New York Times de los datos de Spotify reveló que nuestras canciones más reproducidas a menudo provienen de nuestra adolescencia, particularmente entre los 13 y los 16 años.

La investigación de una encuesta realizada por el servicio europeo de streaming Deezer indica que el descubrimiento de música alcanza su punto máximo a los 24 años, y los encuestados informaron una mayor variedad en su rotación musical durante este tiempo. Sin embargo, después de esta edad, nuestra capacidad para mantenernos al día con las tendencias musicales generalmente disminuye, y los encuestados reportan niveles de descubrimiento significativamente más bajos cuando tienen poco más de treinta años. En definitiva, el estudio de Deezer señala los 31 años como la edad en la que los gustos musicales empiezan a estancarse.

[8] El Cuarto Estado · Dylan Dog

Dylan Dog · La isla misteriosa (n.º 23 agosto 1988) Guion: Tiziano Sclavi, Dibujo: Carlo Ambrosini
Esta ilustración se empleó como portadilla en algunos números de la edición de Aleta. Esta pertenece a Dylan Dog · Los misterios de Venecia (n.º 184 enero 2002) Guion: Pasquale Ruju, Dibujo: Angelo Stano
El Cuarto Estado · Wikipedia

[9] «Las noticias viajan tan rápido por el monte australiano como por la ciudad, y el domingo por la noche rara era la casa en ochenta kilómetros a la redonda en que la misteriosa desaparición del sábado no fuera objeto de debate durante la cena. Como siempre sucede con los asuntos de interés humano, aquellos que carecían de información, ya fuera de primera o incluso de segunda mano, eran los más enfáticos a la hora de expresar sus opiniones. Y ya se sabe que es perfectamente posible que las opiniones se conviertan en hechos constatados de la noche a la mañana.»
– Picnic en Hanging Rock · Joan Lindsay

[10] En esta foto, datada en 1926, una mujer nos muestra algunas de las tendencias de la moda flapper: aretes de campanillas, un collar de perro, un gran lunar con forma de corazón en la mejilla, una boquilla de marfil, un dibujo de un corazón enamorado tapando la marca de vacunación en su brazo, un anillo en el meñique, pulseras hechas con cadenas, una tobillera también de cadena, una foto de un novio en su media, un reloj de pulsera en el tobillo, ligas elegantes debajo de la rodilla y un espejo sujeto a su muñeca.

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